17.11.07

Campaña por la diversidad cultural en Chile

El spot que se muestra a continuación es sencillo, breve, pero conciso en sus palabras y objetivos. Disfrútenlo.

15.11.07

Jueves interculturales en Villava

Una nueva edición del ciclo de Conferencias "Jueves Interculturales" organizadas por el Foro Intercultural de Villava - Atarrabia.

Con esta propuesta se pretende ofrecer información sobre la situación de la inmigración en Navarra eliminando prejuicios y estereotipos relacionados con el fenómeno y ofreciendo una visión positiva de la inmigración.

15 de Noviembre, 19:30 horas Intervención psicológica con población Inmigrante (colectivo mujer) Dá Nanct Juapete.

Casa de cultura - Kultut etxeaC/ Mayor, 67Villava - Atarrabia

11.11.07

5 etapas sociales - 5 modelos de convivencia

Navegando por la blogesfera, encontramos un documento que nos muestra cinco maneras de afrontar la diversidad cultural. No tiene desperdicio.

MODELOS EDUCATIVOS ANTE LA DIVERSIDAD.

1. No hacer nada.
La indiferencia se disfraza de una "supuesta neutralidad" ante la diferencia, pero supone en realidad perpetuar la desventaja inicial de ser "minoría", ( no compensar desventaja equivale a dejarla como esta), y por tanto, lleva a mantener las desigualdades sociales. Por eso esta postura no es "constitucional" según nuestro modelo de convivencia democrática, y no ofrece ningún modelo "educativo" válido como respuesta a nuestras inquietudes docentes.

2. Marginación.
Supone crear espacios y tiempos distintos para "excluir" a los diferentes. Esta sería la postura conocida como "apartheid", es decir, "subraya las diferencias desde la desventaja" consintiendo una segregación entre los centros educativos. Tampoco es "políticamente correcto" desde nuestra óptica constitucional, y es inviable como modelo educativo (segregación en agrupamientos de "torpes" o "clases de recuperación, en las que nunca nadie promocionaba al grupo de los elegidos).

3. Asimilación.
Supone una "inmersión" del migrante en la nueva cultura, de forma que potencie todas sus capacidades para adaptarse a la nueva sociedad en la que quiere vivir. Como positivo tiene el "interés" que manifiesta porque las minorías accedan a los mismos recursos que los autóctonos. En lo negativo se exige la "renuncia" a la propia cultura del que va a ser "asimilado", y potencia el peligro del dilema de " o entras o te quedas fuera". ( ¿ qué sucede en el caso "catalán" de la inmersión lingüística ? ).
No es un modelo educativo plenamente aceptable en el concepto pluricultural que defiende nuestro sistema constitucional, porque : a)produce enfrentamientos entre la primera y segunda generación, que tiende a negar a la primera; b)porque pide a los "diferentes" que se hagan imposiblemente "iguales", y c) porque a pesar del contacto no se pierden los estereotipos y terminan manteniéndose las diferencias ( cristianos viejos y cristianos nuevos).

4. El pluralismo cultural o multiculturalismo.
El multiculturalismo añade el respeto por las diferencias, al mero interés del modelo anterior. Aunque supone un avance, no satisface todas las exigencias de una sociedad abierta a la diversidad como la que desea nuestra democracia. No puede servirnos de posible modelo educativo, porque puede implicar la aceptación de aberraciones llevados por el simplismo de " yo respeto tu cultura, siempre que tú respetes la mía", y por ejemplo, unos consentir la ablación del clítoris y los otros defender un consumismo incontrolado. Además favorece un relativismo cultural que puede generar un nuevo "racismo" más peligroso y sutil que el tradicional: " evitar que vengan inmigrantes supone mantenerles en el asiento original de sus verdaderas culturas, con lo que protegemos que las mismas desaparezcan" . Es decir, por "respeto" no se trata de atajar las desigualdades sociales de los que están en desventaja.

5. La interculturalidad.
Recoge el "interés" por las minorías del asimilacionismo y "el respeto por la diferencia" de la multiculturalidad, pero pretende además que:

- exista un espacio y tiempo común para todas las culturas, es decir, favorece no sólo el contacto, sino también el encuentro.

- abarca a las minorías, pero junto a la gran mayoría, y por tanto incide en las discriminaciones personales, familiares e institucionales del conjunto social.

- promueve el conocimiento de las distintas culturas que conviven aceptando las diferencias culturales como algo positivo y enriquecedor del entorno social y ambiental.

- favorece la toma de conciencia de un mundo global e interdependiente, accediendo a claves de desigualdad económica y a la necesidad de paliar las desventajas.

- enseña a afrontar los conflictos de forma positiva, no negando el conflicto, que existe y es real, pero estimando que puede ser motor del cambio a mejor.

Los destinatarios de la interculturalidad son, por tanto, las mayorías y las minorías, y por lo mismo debe incidir en todos los campos educativos posibles.